sábado, 28 de diciembre de 2013

Concepto: Hábito epigráfico

En el caso de este término, definido como la adopción de la epigrafía como medio de información, no se trata solo del acto por costumbre de realizar una inscripción, utilizando la manuscrito como reflejo de la vida pública y social, sino de que esto se dé en una determinada etapa o cultura (contexto regional).  Para evaluar el hábito epigráfico de una región debemos de tener en cuenta los siguientes aspectos: El número de inscripciones encontradas de esa cultura, el material utilizado y su forma de trabajar este, el contexto social en el que se desarrollan y las características de la paleografía utilizada. Además es necesario el estudio de otras ciencias auxiliares como la numismática, la paleografía etc. En muchos casos por falta de material de estudio debido a los expolios.
En la Antigüedad, según las fuentes,  la inscripción  romana más antigua conocida hasta el momento  se sitúa en Italia y es una inscripción votiva del III a.C. A partir de estas primeras evidencias ya se empiezan a encontrar  inscripciones en gran parte de Hispania. A partir de todo esto, mediante un proceso de traslación al latín, podemos decir que Roma es la que extiende su cultura y tradición y por ende, la práctica de la inscripción. Es por esto último que los indígenas  también realicen lo mismo solo que sus documentos serán en materiales como el bronce y el plomo. En algunos lugares conquistados por el Imperio Romano las inscripciones se graban en latín pero con falta de conocimiento de este por lo que podemos encontrarnos con errores epigráficos lo que nos da a entender que todo el mundo  romano sabía hablar latín pero no escribirlo y quizás esta fuera una de las causas por las que la epigrafía se diera únicamente en talleres y fuera realizada por artesanos profesionales.


Inscipción funeraria romana
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[Consulta: 28/12/13 a 00: 20 a.m.]
En la Edad Media, podemos distinguir principalmente entre las inscripciones cristianas, cuyo soporte y escritura están influidos por la epigrafía romana, y la inscripción visigoda escritas en lengua latina. En cuanto a la epigrafía cristiana, podemos decir que comenzó con la imposición del cristianismo y que proceden de núcleos de población grandes. Además parecen nuevos elementos decorativos relacionados con el cristianismo  y nuevos símbolos como la cruz y el crismón. En la epigrafía visigoda son abundantes las pizarras, halladas a finales del siglo XIX, clasificadas en tres grupos, denominados: numéricos, de texto y de dibujo. Aun así, podemos encontrar inscripciones híbridas.

En la Edad Moderna, se empieza a copiar y recuperar el estilo de las inscripciones romanas, tanto es así, que se recupera el canon de la letra capital cuadrada hasta expandirse y convertirse en el Cinquecento en capital humanística, paleografía impulsada por los Papas. Además, la onomástica y los decorados también imitaran a los de la epigrafía antigua.

Por último, en la época Contemporánea se deja de utilizar el latín, que se había recuperado en la modernidad, y la epigrafía se empieza a utilizar por los poderes dominantes para exaltar sus cualidades como pueblo. Esta práctica toma gran popularidad con el auge de las ideologías totalitaristas los nacionalismos.

Muestra del hábito epigráfico griego
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/dc/Votive_relief_Asklepios_BM809.jpg/140px-Votive_relief_Asklepios_BM809.jpg
[Consulta: 28/12/13 a 00: 44 a.m.]

Bibliografía

SANTIAGO FERNANDEZ, J; El hábito epigráfico en la Hispania visigoda; Universidad Computense de Madrid.

MORALEJO ÁLVAREZ, J; El hábito epigráfico tardo antiguo en Hispania; Madrid 2010.

IGLESIAS, J. M.; SANTOS J.; Vademecum para la epigrafía y la numismática latina;  Santander 2008.

Web: http://bibliotecas1978.wordpress.com/tag/habito-epigrafico/ [Consulta: 27/12/13 a 22:27 p.m.]

Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Epigraf%C3%ADa [Consulta:27/12/13 a las 19:42 p.m.]
  

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